sábado, 25 de septiembre de 2010

Preguntas. (Colaborativo)


A)    El ambiente de aprendizaje debe estar relacionado de manera inherente con los elementos del diseño y el proceso curricular educativo. ¿Cuáles? ¿Cómo se relacionan?

El ambiente de aprendizaje que una institución educativa crea requiere ser consistente con los aspectos del diseño curricular, como:

·         Valores
                                                              i.      Cada institución delimitará los valores y actitudes que desea que las personas vivan a través de su experiencia en ella. Las instituciones que son orientadas al autoaprendizaje y al aprendizaje colaborativo, por ejemplo, requieren crear espacios congruentes con estos valores, en los que existan los recursos y las disposiciones espaciales suficientes para que sus estudiantes puedan encontrar formas de comunicación e investigación efectivas. Ya que los valores  están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo por lo que las instituciones educativas orientan desde temprana edad a los niños  para inculcarles la importancia de propiciar un clima de confianza y de libertad de expresión ofreciéndoles elementos que propicien mejores expectativas de vida y que los ayuden a tomar decisiones pertinentes para actuar como individuos y en los grupos sociales a los que pertenecen.


·         Competencias
                                                              i.      Cada vez más, los diseños curriculares tienen que ver con la formación de competencias en el estudiante a lo largo de su experiencia dentro de la institución. El ambiente de aprendizaje requiere promover la adquisición de competencias interpersonales. Igualmente, las competencias técnicas requieren espacios de ensayo o laboratorios, y las sistémicas requieren actividades y profesores que estimulen los procesos de pensamiento más complejos. El enfoque de competencias para la vida, busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes tales como los aprendizajes que les brindan capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.

·         orientaciones epistemológicas y filosofía
                                                              i.      La visión que cada institución tiene sobre sus estudiantes, la concepción del término “educación,” el papel que le da a cada participante en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el proceso de vida institucional requiere ser plasmada en los espacios y formas de trabajo de cada escuela.

·         Intenciones
                                                              i.      El ambiente de aprendizaje requiere ser tal que garantice el logro de los “para qué´s” del currículum. La articulación curricular es requisito para el perfil del estudiante para sentar las bases para atender las necesidades de la sociedad actual.

·         plan de estudios / conocimiento a tratar en cada clase
                                                              i.      Por último, cada materia y cada rama del conocimiento que se trata académicamente requiere ser expuesta en un espacio pertinente a ella. El estudiante requiere manipular algunos de los materiales que se tratan durante la clase.

B)    ¿Por qué es importante la interactividad en la creación o aplicación de un ambiente de aprendizaje?

Las nuevas corrientes de aprendizaje sostienen que el educando construye su propio aprendizaje a partir de la experiencia. Por lo que se debe poner en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Por esto, es importante darle las herramientas para manipular e  interactuar con el material de estudio de manera creativa, constructiva y productiva. Por otro lado, los procesos de pensamiento complejo, de comunicación se construyen a partir de la experiencia que el educando tiene con otras personas. Favorecer el trabajo colaborativo, los momentos de discusión y exposición de ideas, permiten al grupo construir un aprendizaje cohesivo, juntos.

C)    Establezca tres características básicas para planear ambientes de aprendizaje propicio.
·         Conocimiento sobre el alumno, sus etapas de desarrollo físico y cognitivo, sus necesidades psicosociales.
·         Conocimiento sobre el medio ambiente en que se busca integrar sanamente al alumno, fuera de la institución; sus retos, los usos de tecnologías y sus necesidades
·         Conocimiento sobre didáctica y psicopedagogía, técnicas, herramientas y materiales que se recomienda sean utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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