A) El ambiente de aprendizaje debe estar relacionado de manera inherente con los elementos del diseño y el proceso curricular educativo. ¿Cuáles? ¿Cómo se relacionan?
El ambiente de aprendizaje que una institución educativa crea requiere ser consistente con los aspectos del diseño curricular, como:
· Valores
i. Cada institución delimitará los valores y actitudes que desea que las personas vivan a través de su experiencia en ella. Las instituciones que son orientadas al autoaprendizaje y al aprendizaje colaborativo, por ejemplo, requieren crear espacios congruentes con estos valores, en los que existan los recursos y las disposiciones espaciales suficientes para que sus estudiantes puedan encontrar formas de comunicación e investigación efectivas. Ya que los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo por lo que las instituciones educativas orientan desde temprana edad a los niños para inculcarles la importancia de propiciar un clima de confianza y de libertad de expresión ofreciéndoles elementos que propicien mejores expectativas de vida y que los ayuden a tomar decisiones pertinentes para actuar como individuos y en los grupos sociales a los que pertenecen.
· Competencias
i. Cada vez más, los diseños curriculares tienen que ver con la formación de competencias en el estudiante a lo largo de su experiencia dentro de la institución. El ambiente de aprendizaje requiere promover la adquisición de competencias interpersonales. Igualmente, las competencias técnicas requieren espacios de ensayo o laboratorios, y las sistémicas requieren actividades y profesores que estimulen los procesos de pensamiento más complejos. El enfoque de competencias para la vida, busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes tales como los aprendizajes que les brindan capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.
· orientaciones epistemológicas y filosofía
i. La visión que cada institución tiene sobre sus estudiantes, la concepción del término “educación,” el papel que le da a cada participante en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el proceso de vida institucional requiere ser plasmada en los espacios y formas de trabajo de cada escuela.
· Intenciones
i. El ambiente de aprendizaje requiere ser tal que garantice el logro de los “para qué´s” del currículum. La articulación curricular es requisito para el perfil del estudiante para sentar las bases para atender las necesidades de la sociedad actual.
· plan de estudios / conocimiento a tratar en cada clase
i. Por último, cada materia y cada rama del conocimiento que se trata académicamente requiere ser expuesta en un espacio pertinente a ella. El estudiante requiere manipular algunos de los materiales que se tratan durante la clase.
B) ¿Por qué es importante la interactividad en la creación o aplicación de un ambiente de aprendizaje?
Las nuevas corrientes de aprendizaje sostienen que el educando construye su propio aprendizaje a partir de la experiencia. Por lo que se debe poner en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Por esto, es importante darle las herramientas para manipular e interactuar con el material de estudio de manera creativa, constructiva y productiva. Por otro lado, los procesos de pensamiento complejo, de comunicación se construyen a partir de la experiencia que el educando tiene con otras personas. Favorecer el trabajo colaborativo, los momentos de discusión y exposición de ideas, permiten al grupo construir un aprendizaje cohesivo, juntos.
C) Establezca tres características básicas para planear ambientes de aprendizaje propicio.
· Conocimiento sobre el alumno, sus etapas de desarrollo físico y cognitivo, sus necesidades psicosociales.
· Conocimiento sobre el medio ambiente en que se busca integrar sanamente al alumno, fuera de la institución; sus retos, los usos de tecnologías y sus necesidades
· Conocimiento sobre didáctica y psicopedagogía, técnicas, herramientas y materiales que se recomienda sean utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.